Paseo Virtual Museo del Caracol


Este miércoles les queremos compartir un paseo virtual por el Museo del Caracol, el cual está situado dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Otro excelente trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para disfrutarse y compartirse.

Ir al paseo virtual: http://www.inah.gob.mx/paseos/MuseoCaracol/

Aquí un poco más acerca de este Museo:

La Galería de Historia, también identificada por el público como Museo del Caracol por su forma espiral de caracol marino, fue concebida en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que a través de sus 12 salas, en forma descendente equivalente a dos pisos de exhibición, muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, mediante dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros.

Los dioramas y maquetas son la base y colección del Museo, los primeros desempeñan una función fundamental ya que se trata de representaciones de escenas de la historia de nuestro país mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos, mismas que fueron realizados por artesanos mexicanos. Cada diorama cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados.

El edificio cuenta con 2 obras del escultor Chávez Morado; la puerta cancel de la entrada elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) queda como resultado del mestizaje y el domo del recinto de la Constitución, siendo este uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe un facsímile de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de una gran escultura del escudo nacional.

Este museo fue construido en 1960 por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960 “Año de la Patria”. Se construye en una época donde México entraba de lleno a la modernidad dotándolo así de tecnología de punta de aquel momento.

Ahora después de 41 años de funcionamiento este museo se reestructura museográficamente para dar así, comienzo a una nueva etapa hacia el nuevo milenio introduciendo nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito cultural para una mejor comprensión de nuestra historia.

4 comentarios en “Paseo Virtual Museo del Caracol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s